![]() |
Existen pocas épocas globales que se viven como la Navidad. La razón seguramente va relacionada con la esencia de la misma, que es la celebración del nacimiento del Niño Jesús, sí aquel niño que nació en un pesebre y que posteriormente fue un líder que entre muchas otras cosas dividió el tiempo de vida en dos: antes de Cristo y después de Cristo. Sabemos que este acontecimiento va estrechamente ligado a una creencia dentro de una religión, pero que ha sido motivo de celebración máxima en otros niveles y de otras formas.
Por otro lado, toda buena Imagen Pública tiene clara su esencia, para después encontrar una correcta forma de comunicarla.
La construcción de la Imagen Pública requiere de símbolos, ya que estos se crean por medio de una suma de signos que tienen como resultado un mensaje que sólo el hombre puede entender sin necesidad del uso de la palabra. No existen símbolos sin signos, pero sí pueden existir signos sin símbolos, por eso el uso de signos no tiene la misma fuerza o impacto que un símbolo.
A la Navidad se le han agregado varios símbolos algunos son: el pino, las esferas, los hombres de nieve, Papa Noé, los colores rojo y verde etc. De forma especial, en México encontramos las piñatas de estrella, las velitas para pedir posada, los nacimientos o por ejemplo en otros países como Alemania se acostumbra comer una casita hecha de galleta.
Todo lo anterior es parte de la FORMA de la Navidad, es decir son todos los símbolos compuestos por imágenes que fortalecen la celebración.
Actualmente ningún comercio que venda “cualquier cosa” puede dejar de tener en sus aparadores algún símbolo que hable de la Navidad, ya que evidentemente requieren comunicar que celebran estas fechas.
Sin embargo, la Imagen de la Navidad tiene un fondo, una esencia que perfectamente puede prescindir de una forma, pero que es un gusto y una emoción arreglarla, sólo que sería injusto no recordar que; la Navidad o la Imagen de la Navidad tiene una esencia mucho más poderosa que su forma.
¡Qué esta Navidad se viva más el fondo que la forma!
Feliz Navidad.